martes, 4 de julio de 2017

Acta Consejo Escolar 29 junio 2017

CONSEJO ESCOLAR. IES LUCA DE TENA. 29 DE JUNIO DE 2017

1.- Resultados académicos:

El director informa acerca de los resultados académicos de junio. Hay un 55% de alumnado sin ningún suspenso. Hay una previsión de promoción al curso siguiente del 84%. Son datos similares al curso pasado. En la ESO hay un ligero aumento respecto a cursos anteriores. Los cursos más destacables en cuanto al alumnado de éxito (0 susp.) son 1º ESO B, 2º ESO A, y 4º ESO B.
 
2.- Convivencia:
 
El jefe de estudios comenta los resultados de convivencia. Este curso se ha producido un incremento significativo respecto al número de comunicaciones de incidencias respecto al curso pasado (211 amonestaciones y 154 alumnos/as amonestados/as). Las causas de este aumento son las siguientes:
  •  La matriculación en 1º BCH de Humanidades y Ciencias Sociales de un gran número de alumnos/as que se han matriculado en el centro por no poder ingresar en un Ciclo Formativo y que no tienen ningún interés en los estudios. El 1º BCH C es el grupo de BCH que más incidencias ha acumulado en todo el curso.
  • El incremento de alumnado de 1º ESO (unos 40) al aumentarse un grupo por la llegada del alumnado del CEIP Cruz del Campo. 1º ESO A ha sido el curso que más amonestaciones ha acumulado.
Las correcciones impuestas en este trimestre han sido:
1 suspensión del derecho de asistencia al centro de 3 días.
2 suspensiones del derecho de asistencia al centro de 2 días.
2 suspensiones del derecho a participar en actividades complementarias y extraescolares.
4 casos de realización de tareas en el centro por la tarde.
 

3.- Actividades complementarias y extraescolares:
 
Se han incrementado durante este curso. Se tiene que replantear la organización de actividades para no duplicar la temática de las actividades, sobre todo en cuanto a BCH, ya que merma las horas de clase.
No se ha usado ninguno de los autobuses que tenemos concedidos por el Ayuntamiento. Tendremos que tenerlo en cuenta para que no nos pase como el curso anterior y que no se pierda el recurso.
Se ha planteado la dificultad de organizar una actividad cuando hay una minoría de alumnado que se niega sistemáticamente a ir y debe ser atendido por el profesorado de guardia. Es preciso hacer ver a los padres la necesidad de que vayan a la actividad ya que cumple una función evaluativa de la asignatura. Se plantea que en la reunión de tutores con las familias a principios del curso que viene se conciencie a los padres sobre la importancia de las excursiones.
 
4.- Plan de Igualdad.
 
La coordinadora de coeducación informa sobre las actividades relacionadas con dicho plan:
  • Asistencia a la jornada organizada por el CEP.
  • Participación del concurso del 25-N del ayuntamiento. En 4º de ESO se ha obtenido el tercer premio.
  • Taller de coeducación del Ayuntamiento: para los 2º y 3º de ESO.
  • Exposición de carteles del 8 de marzo.
  • Taller: “La igualdad es noticia” organizado por una Asociación de mujeres periodistas. Para 3º Eso y 1º BCH.
Vicente Leis (padre) informa acerca de la apertura de convocatoria para pedir subvenciones de las AMPAS para un taller de coeducación en el centro. Fecha de presentación de instancias hasta el 12 de julio.

5.- Pruebas extraordinarias.

Serán los días 1 y 4 de septiembre. El plazo para las matrículas de la prueba de Selectividad es hasta el 6 de septiembre. La entrega de notas será el 5 de septiembre. Al haber un fin de semana por medio este año vamos muy justos. El calendario de las pruebas se publicará en la página web del centro y en los tablones.

6.- Programa de gratuidad de libros de texto.
 
Este año hay nuevos libros en 2º y 4º. Los de 21 llevan ya doce cursos a sus espaldas. Los cheque-libros se entregarán en septiembre porque hay que esperar a que termine la matrícula y se decidan las optativas que salen.

7.- Planes y Programas.
 
El Sr. Director informa acerca de los planes y programas llevados a cabo durante este curso: Aldea, Inicia (Emprendimiento), PROA, Escuelas Deportivas, Forma Joven, Erasmus Plus, etc. Preguntado acerca de la extensión del Erasmus Plus para la ESO y BACH, el jefe de estudios explica que hasta ahora se ha venido haciendo solo para CFGS, con FCT en Italia, Rep. Checa, en consorcio con otros 5 centros. El jefe de estudios ha viajado este curso a Italia para cerrar acuerdos de cara a la Eso y BCH, pero el proceso es lento y consolidar un programa lleva cerca de cuatro años. Es bastante complicado porque los programas se llevan a través de agencias de formación que a su vez negocian con el gobierno. En FP se están mandando alumnos desde hace más de 10 años. Se escoge a los candidatos en base al expediente académico y una prueba de idioma.

8.- Fiesta fin de curso.
 
El Sr. Director hace balance de las fiestas fin de curso, tanto de 2º BCH como de 4º ESO. Este curso la ola de calor hizo que debiera restringirse al salón de actos. La afluencia de familias y alumnado fue buena en ambos casos. Josefa Jiménez (Pdta. AMPA) interviene para decir que habría que replantearse la organización de la fiesta para cursos posteriores. Debería nombrarse una comisión, de padres y profesorado. Este curso al ser viernes y coincidir con la fiesta del Borbolla no ha lucido suficiente. También debería plantearse el AMPA colaborar con el pago de la bebida. El Sr. Director responde que este curso el calendario ha venido mal, y que adelantar la fiesta una semana antes haría que coincidiera con las evaluaciones o con la fiesta del Corpus.

9.- Plan de Mejora y Autoevaluación.
 
Se ha visto la necesidad de mejorar la coordinación de las guardias cuando falta algún profesor. Cuando está prevista la falta el profesor deja tareas, pero cuando no es así habría que orientar el trabajo del alumnado. El Dpto. de LCL va a dejar libros para dedicar la hora a la lectura y así aprovechar el tiempo.
 
Otra propuesta de mejora es la de la orientación académica y profesional del alumnado. Hay una propuesta del Dpto. de Orientación para que la información llegue al máximo de alumnado.
 
10.- Cupo del profesorado para el curso próximo.
 
Se prevén 4 profesores más, hasta llegar a los 43 más el de Religión. Este aumento se debe a que se ganan dos grupos (uno en 2º ESO y otro en 2º BCH) y a la recuperación de disminución de una hora lectiva del profesorado.
 
Por otro lado, habrá que ajustar las asignaturas bilingües a impartir en 2º ESO en función de la disponibilidad del profesorado. Una segura es FYQ. Las demás están por definir.
 
11.- Obras.
 
Durante el verano se arreglará la cornisa que se desprendió, que irá a cargo del presupuesto del centro ya que no se ha recibido respuesta por parte del ISE. También se quieren instalar otras dos pizarras digitales con lo que quedarían cubiertos todos los niveles. Se van a colocar cortinas para oscurecer las aulas y poder usar adecuadamente las pizarras y proyectores. Por otro lado el centro no necesita obras adicionales para reubicar las dos nuevas unidades que se crean el próximo curso.
 
Ruegos y preguntas.
 
El profesor Manuel Morente hace constar su malestar y el del Dpto. de Matemáticas por la orden de Consejería que establece que se pueda titular directamente en 4º ESO con dos asignaturas suspensas, siempre que no sean LCL y MAT.
 
Una madre interviene para informar de las quejas que le han trasladado las familias: piden que se use la plataforma digital para las relaciones entre las familias y los tutores, se quejan de que el bilingüismo no está funcionando; también hay quejas sobre la petición de compra de material específico para tecnología con poco tiempo; también ha habido quejas de las familias respecto a la improvisación de la Junta de Andalucía frente a la ola de calor, y la falta de actividad que tenía el escaso alumnado que acudía al centro; también se pregunta acerca de la reclamación puesta por unos padres hacia la profesora de educación física.
 
Ante todas estas quejas el Sr. Director responde que muchos tutores/as proporcionan un correo particular para el uso de la tutoría, pero que la plataforma Pasen no se está usando. Respecto al bilingüismo, la profesora coordinadora de bilingüismo responde que se han visto los resultados por colegios y que no hay una gran diferencia entre los provenientes del Borbolla, que empiezan este año en bilingüe y los del Cruz del Campo, que ya lo tienen en toda la primaria. Si hay una diferencia (negativa) respecto al alumnado que llega de otros centros. Sí sería importante que se creara una continuidad en el profesorado que imparte el bilingüismo, ya que, como se está empezando ahora, no hay profesorado estable. Respecto a la atención al alumnado en los últimos días, los profesores presentes responden que el alumnado ha estado asistido por el profesorado en la biblioteca y se han seguido haciendo actividades. Respecto al caso de la profesora de educación física, el Director responde que el caso sigue su curso, sin que tenga nada que comentar.
 
Josefa Jiménez pregunta si el centro va a contratar con alguna empresa agendas para el alumnado. El orientador responde que se ha planteado pero para el curso 208-19.
 
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

Sevilla, 29 de junio de 2017

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