miércoles, 7 de febrero de 2018

Acta Consejo Escolar 1 de febrero 2018

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y DE CONVIVENCIA
El jefe de estudios presenta las gráficas y estadísticas de los resultados académicos de la primera Evaluación. Se observa que ha bajado mucho el porcentaje de alumnado con 0 a 4 suspensos en 1º de ESO (Hay un 15% menos de alumnos con 0-4 suspensos que el curso pasado). También bajan mucho los resultados del alumnado de 1º BCH (22% de alumnado menos de 0 a 4 suspensos que el curso pasado).

El director constata la preocupación por los bajos rendimientos en especial de 1º de ESO. Con los datos de esta evaluación la previsión de repeticiones de 1º ESO para el curso que viene sería muy numerosa. Se espera que aún se esté a tiempo de cambiar la evolución.

Se van a estudiar las causas de esta bajada del rendimiento y cuando se tengan los datos se discutirán en el ETCP (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) para tratar se mejorar. Sus conclusiones se llevarán a un Consejo escolar.

En cuanto a los resultados de la convivencia, el jefe de estudios informa al Consejo de que se ha cambiado el sistema de gestión de la convivencia, descentralizándolo en lo posible de la jefatura de estudios e implicando más a los tutores y tutoras, pues el aumento del alumnado y de las notificaciones de conductas contrarias a la convivencia hacían muy difícil ser gestionadas solo por la jefatura de estudios.
Durante el primer trimestre se han producido 77 incidentes con 46 alumnos implicados. Se observa un incremento en 1º de ESO que se corresponde con los bajos rendimientos académicos. Es lógico en parte por el aumento del alumnado y la procedencia diversa del mismo. Solo en 1º de ESO se han contabilizado 54 incidentes y 28 alumnos y alumnas implicados. Sin embargo, la mayoría son incidentes leves. Más graves han siso los incidentes producidos en 2º ESO, sobre todo entre el alumnado que ha sido escolarizado desde la Delegación.

En cuanto a las sanciones, se han sancionado a 5 alumnos/as de 1º ESO y 5 de 2º ESO. También a 2 alumnos de 3º ESO.

Absentismo: han aumentado los casos de absentismo en 1º y 2º de ESO.

BALANCE DE LOS DEPARTAMENTOS

El director comenta los informes de los distintos departamentos respecto al primer trimestre.

INFORME DE DIRECCIÓN

El director se muestra preocupado por los bajos rendimientos de 1º de ESO ya comentados. Además, en 1º C se ha producido una baja, prácticamente desde la vuelta de vacaciones de Navidad, que además es la tutora del grupo. A pesar de ser de una asignatura bilingüe e impartir clase a 2º BCH esta baja no se ha cubierto por falta de personal interino de su especialidad. Afortunadamente hoy mismo ha llamado la persona que viene a sustituirla.

En cuanto a las previsiones para el próximo curso 2018/2019 las cifras son:

3 grupos de 1º ESO; 3 grupos de 2º ESO; 3 grupos de 3º ESO; 2 grupos de 4º ESO

1,5 y 1,5 (CNS-TEC y HU-CS) de 1º BCH; 1,5 Y 1,5 (CNS-TEC y HU-CS) de 2º BCH.

Por lo tanto, aumenta un grupo de 3º ESO, por la progresión del alumnado procedente del CEIP Cruz del Campo.

Continúan los 2 grupos de CFGS (un 1º y un 2º)

El director pide que conste en acta la repercusión que ha tenido la campaña del cartel y el eslogan del 25-N. Por primera vez se ha utilizado en el cartel el eslogan del mismo grupo, que obtuvo el primer premio de imagen y el 2º de eslogan, lo que tampoco es frecuente en toda la historia del concurso. El director, junto con la coordinadora de coeducación y otras profesoras, así como una representación de los padres y madres y las alumnas ganadoras acudieron a la entrega del premio por parte del alcalde en el Ayuntamiento. También fueron invitadas las alumnas a la Junta Municipal de Distrito para la entrega de un giraldillo como reconocimiento. Las alumnas no pudieron ir por tener un examen y estar estudiando. Fue el director, la Coordinadora de Coeducación y la presidenta del AMPA. El ayuntamiento ha enviado al centro un vídeo de la entrega de premios (está colgado en la web del instituto) y también un archivo comprimido con muchas imágenes del acto de entrega del premio. Es de destacar que la campaña ha tenido una repercusión poco frecuente en otros años y han llamado agencias de publicidad al centro admiradas de la sencillez y efectividad de la campaña, más propia de profesionales de la publicidad.

VIAJE FIN DE CURSO DE 4º ESO

El director informa de la organización del viaje de 4º de ESO. Se van al País Vasco entre en la semana del 26 de febrero al 2 de marzo. Van 44-45 alumnos. Es preciso señalar que el alumnado que no va a la excursión tiene clases normales, aunque como es lógico, sin exámenes. Por lo tanto, si se producen faltas, tendrán que ser justificadass por los padres.

DESAYUNO ANDALUZ

Este año, a propuesta del AMPA, se va a organizar el desayuno andaluz. De las fechas propuestas se ha cogido el VIERNES, 23 DE FEBRERO. Se hará en el gimnasio. Se contará con la colaboración del alumnado de CFGS de Agencia de Viajes para organizar la bajada del alumnado. Bajarán por cursos, escalonadamente, a partir de las 9:15-9:30, de modo que cuando terminen se incorporen al recreo. A partir de la 4ª hora se reanudará el horario normal. El AMPA preparará una circular para que se informe a las familias de la organización del desayuno.

FIESTA FIN DE CURSO

El profesor informa de que el año pasado se tuvo que trasladar la fiesta prevista al aire libre al salón de actos, debido a la ola de calor que se sufrió a finales de junio. Este año contamos con un grupo más de 2º de BCH lo que complica la fiesta en caso de no poderla hacer en el patio, ya que hay más alumnos y más familias. El alumnado prefiere el patio, a poder ser. Por lo tanto, pide al AMPA que se pidan al distrito sillas y mesas para el 3º de mayo, además de la petición de sillas, mesas, escenario y megafonía de la fiesta de finales de junio. La representante del distrito, presente en la reunión, toma nota y pide que se le llame antes para reforzar la petición.

TALLER DE COEDUCACIÓN

La coordinadora de Coeducación, Maribel Ayuso, informa sobre la organización del taller de coeducación pedido por el AMPA. Ya se ha puesto en contacto con ella la empresa responsable del taller. Las fechas de celebración son:

22 de febrero: representación de la obra de teatro, para los dios grupos de 4º ESO, de 2 horas de duración.

22 de marzo y 12 de abril: taller con cada grupo, de una hora de duración.

Al no cubrir la subvención toda la actividad, los talleres serán pagados a parte iguales por el centro y el AMPA.

RUEGOS Y PREGUNTAS

La presidenta del AMPA informa de la concesión, por el Ayuntamiento, de charlas para los padres. Las organiza el Área de Salud. Serán 4 tardes a partir de las 17:00 y empiezan el 15 de marzo. Serán impartidas por un psicólogo y un orientador y los temas son los hábitos de vida saludable. Se comunicará en su momento las fechas y horarios.

La representante del distrito informa acerca de la posibilidad de hacer visitas guiadas al Ayuntamiento para grupos de la ESO. Pueden ir también profesores en grupos reducidos. También se podrían gestionar visitas para el Parlamento.

El director informa de que hoy ha empezado la operación kilo, de recogida de alimentos.

Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

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