domingo, 6 de mayo de 2018

Resumen Consejo Escolar 3 de mayo 2018

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS Y DE CONVIVENCIA

El Sr. director presenta las gráficas y estadísticas de los resultados académicos de la primera Evaluación. Ha bajado el porcentaje de alumnado con 0 a 4 suspensos en 2º y 3º de ESO, respecto a la 1ª evaluación (-5% y -8% respectivamente). En 1º ESO mejora el resultado (6%) y en 4º de ESO está prácticamente igual (sube un 1%). También bajan los resultados del alumnado de 1º BCH (-3%) y 2º BCH (-6%).

El director vuelve a mostrar la preocupación por los bajos rendimientos en especial de 1º de ESO, pues aunque se ha producido una mejora respecto a la 1ª evaluación, los resultados continúan siendo malos con respecto a cursos pasados. El director achaca esta bajada de resultados al aumento de los grupos, la mezcla de los dos C.E.I.P.S. y sobre todo al alumnado de escolarización tardía que llega al centro enviado desde la Delegación.

En cuanto a los resultados de la convivencia, aunque se ha producido un aumento en el nº de partes respecto de la 1ª evaluación, se pueden calificar la mayoría de leves. Se han impuesto un total de 35 partes con 26 alumnos y alumnas implicados en este segundo trimestre. Se ha producido un aumento de partes en 1º ESO, con 14 partes, aunque la mayoría por incidentes leves. Se han impuesto 8 correcciones, la mayoría en 3º ESO. Destaca 4º ESO por el buen comportamiento, puesto que no se ha puesto ningún parte en ninguno de los 2 grupos. En 1º BCH y 2º BCH hay 3 amonestaciones en cada nivel.

Absentismo: han aumentado los casos de absentismo en 1º y 2º de ESO, sobre todo en el alumnado de escolarización tardía.

La representante del Ayuntamiento pregunta por el problema de la botellona y las reuniones de alumnos y alumnas en los bloques junto al instituto. Las comunidades de vecinos han ido a quejarse al distrito y han pedido permiso para cerrar una calle. Se les ha denegado, puesto que es una vía pública y cerraría el acceso de coches y peatones. El director constata que el alumnado que se reúne fuera del centro para beber y fumar es en su mayoría procedente de los colegios privados y concertados, no del Luca de Tena.

INFORME DE DIRECCIÓN

El director ha informado a los Departamentos de la disponibilidad para lo que queda de curso y principios del que viene de 2 autobuses de larga distancia (hasta 300 kms.) concedidos por el distrito al AMPA como ayuda en especie. Es importante usarlos antes del 10 de diciembre y si no se van a usar avisar con antelación para anularlos.

En cuanto a la fiesta de fin de curso, se ha pensado que para 2º BCH, el día 30 de mayo, se va a hacer el acto de entrega de diplomas de manera escalonada, con lo que se usará el salón de actos y no será necesario el patio. Por lo tanto, no harán faltas las sillas que se habían pedido al distrito.

Respecto a la fiesta fin de curso para el resto del alumnado, hay un problema con las fechas. Este curso termina el 25 de junio, que es lunes. Las evaluaciones son los días 19, 20 y 21 (martes, miércoles, jueves). Por lo tanto, solo se podría hacer el viernes 22 o el lunes 25. El viernes, al ser fin de semana, es muy posible que muchas familias salgan fuera. Solo quedaría por tanto el lunes 25. El equipo directivo se reunirá para tomar una decisión al respecto y se avisará.

La representante de padres Josefa Jiménez indica que se debería pedir al alumnado si están dispuestos a hacer algo (bailes, pequeño concierto, poesía, etc) en la fiesta fin de curso para que no se limite solo a la entrega de diplomas a 4º ESO. Pide que se coloque un buzón de sugerencias para que se recojan las mismas.

El director insiste en el problema del calendario de fin de curso de este año. Antes de finales de mayo se tomará una decisión.

El director informa de las próximas actividades a realizar:
  • Se ha concedido un premio al centro por la campaña del 25-N. Se va a entregar en la feria del libro de Plaza Nueva, el lunes 7 a las 13:00. Pide que vaya un representante del AMPA.
  • Con motivo del Día de Andalucía visitó el centro el Alcalde y la delegada de Distrito.
  • Mañana, día 4 de mayo viene al centro el Consejero de Economía y Conocimiento a petición del Departamento de Economía para hablar de la Ley de Emprendimiento. La actividad es para los BCH y el CFGS.
  • Este año nuevamente se ha vuelto a escoger al Luca de Tena para celebrar la prueba externa de acceso a CFGS. Es el 6 de junio.
  • Además, este curso, el centro también va a participar del muestreo de la prueba de reválida del final de etapa de la ESO. Por lo tanto, los días 5 y 6 de junio se pasará la prueba a los dos grupos de 4º ESO. Vicente Leis, representante de los padres, pide la palabra para informar que hay llamamientos de los sindicatos de Enseñanza, Confederación de AMPAS y representantes de estudiantes en contra de estas pruebas. En varias ocasiones se han boicoteado. Pide que se informe al AMPA para debatir el tema y ver si se secunda un boicot de la prueba.
A continuación informa el director sobre los arreglos llevados a cabo en el centro:
  • Se ha renovado por completo la fibra óptica, cambiando todo el cableado.
  • Con las lluvias del mes pasado se ha producido una filtración de agua desde el 2º piso hasta la planta baja, afectando al laboratorio de FyQ y Biblioteca, debido a la obstrucción de una bajante.
RUEGOS Y PREGUNTAS

El director da la enhorabuena al AMPA por la organización del Desayuno Andaluz.
Josefa Jiménez responde que para el curso que viene se está pensando en conseguir que Ines Rosales y Covap puedan proporcionar tortas de aceite y batidos gratuitos.

La representante del AMPA Josefa Jiménez da a su vez la enhorabuena al centro por la participación del centro en la exposición del Departamento de Plástica de la casa de las Sirenas. También agradece al Departamento de Orientación por la actividad del Salón del Estudiante.

Así mismo informa sobre la orla de 2º BCH. Este año el alumnado del AMPA ha tenido un descuento de 3 € en las fotografías.

Para el curso que viene el AMPA quiere regalar agendas para los hijos de socios.

También informa Josefa Jiménez sobre la escuela de padres: en vista del interés de los temas se han aumentado las sesiones. Al no ser posible compaginar con el horario del centro se ha trasladado al Centro Cívico Las Ranillas. Nos quedan tres sesiones, los próximos jueves de mayo.

Josefa Jiménez pregunta por la marcha del intercambio con Inglaterra. Los profesores presentes del Dpto. de Inglés contestan que han escrito en una plataforma del Foreign Office británico, pero no han obtenido contestación.

Se vuelve a tratar el tema de la posibilidad de instalar una fuente de agua fría en el patio. Podría ponerse junto a la puerta de entrada del gimnasio. Saldría por unos 600 €. El AMPA podría colaborar en el pago. El director responde que se estudiará.

Vicente Leis pregunta por la convocatoria de una huelga de estudiantes de la que ha tenido conocimiento. El Sr. Director responde que se han enterado hoy mismo de la convocatoria. Es en protesta por la sentencia de la manada. Está prevista para el jueves día 10. Se seguirá el mismo mecanismo que siempre. Convocatoria por el alumnado con 48 horas de antelación y con derecho de no asistencia a partir de 3º ESO.
Y sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

Enlace al documento PDF

No hay comentarios :

Publicar un comentario