lunes, 9 de julio de 2018

Consejo escolar, 28 de junio de 2018

Resumimos el último consejo escolar celebrado en el IES Luca de Tena.

1. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN ORDINARIA.

El porcentaje de alumnado con 0 a 4 suspensos en 1º y 2º de ESO ha sido de un 78% en los dos casos; En 3º de ESO un 80% y en 4º de ESO un 85%. En 1º BCH el alumnado entre 0 y 4 suspensos es el 67% (un 17% menos que el curso pasado) y el 2º BCH un 90% (un 14% más que el curso pasado). Por modalidades el 1º BCH de Hum tiene un 70% de alumnado entre 0 y 4 susp. En Soc un 59% (el porcentaje más bajo de todas las modalidades) el C. Salud un 84% (el más alto) y el Tec un 69%.

El representante de los padres opina que el abanico de 0 a 4 suspensos es un tanto amplio y puede enmascarar tanto buenos resultados como malos resultados (no es lo mismo que la mayoría del alumnado esté con 0 ó 1 suspenso, a que esté con 3 ó 4) Para el próximo curso se estudiará la propuesta de hacer tres niveles: 0 a 2 susp.; 3-4 susp.; y más de 4 suspensos.

2. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. PLAN DE IGUALDAD.

El Sr. Director presenta el balance de las actividades complementarias y extraescolares. Al principio de curso se hizo una programación muy ambiciosa por parte de los Departamentos que incluían muchas salidas, lo que impedía el normal desarrollo del curso.

Se ha intentado racionalizar las actividades para evitar que haya cursos con muchas salidas y otros con muy pocas. El representante de los padres recuerda que tenemos pendientes de usar dos autobuses de larga distancia para el curso que viene, y que habría que usarlos antes de principios de diciembre. Si no se van a usar habría que saberlo con un mes de antelación, o sea, a principios de noviembre, para poder avisar al distrito e impedir la penalización al AMPA.

También constata el Sr. Director la duplicidad de actividades de similar contenido por parte del Ayuntamiento, Forma Joven y de la Consejería.

La coordinadora de Coeducación entrega la memoria de su departamento y relata todas las actividades que se han hecho en esa área. En especial resalta el taller de coeducación y da las gracias al AMPA por la petición de subvención para que se realizara el mismo.

El representante de los padres informa de que, para el curso que viene, a petición de la coordinadora, se va a pedir de nuevo este taller, aunque solo se harán las actividades que puedan sufragarse con la subvención concedida, sin aumentar la partida por parte del centro ni del AMPA.

3. CALENDARIO DE LAS PRUEBAS DE SEPTIEMBRE.

El calendario de las pruebas extraordinarias de Septiembre se publicarán en la web del centro y en las puertas del instituto. También se publicarán por los mismos medios los libros de texto de BCH para el curso que viene.

4. INFORME DEL EQUIPO DIRECTIVO.

El Sr. Director informa sobre la fiesta de fin de curso. Agradece al AMPA sus esfuerzos y la petición de escenario, megafonía, mesas y sillas para poder realizarla. Agradece también al alumnado y profesorado participante en el recital poético y musical que ofrecieron. Hubo una gran asistencia por parte de las familias. Dado el éxito conseguido se continuará para el curso siguiente.

El próximo curso habrá un grupo más de 3º ESO. Habrá que habilitar un aula nueva y aumentará el cupo de profesores en dos docentes. También implicará un aumento de equipamientos y mobiliario para el aula. El Sr. Director recuerda que el año pasado la Delegación no equipó al centro hasta que el AMPA no presionó. Por lo tanto, pide para el próximo curso que si la Delegación no suministra el equipamiento necesario el AMPA presione ante la Delegación nuevamente.

5. RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra el representante de las familias para indicar la marcha de los asuntos pendientes por parte de su ámbito.

En cuanto al taller de coeducación realizado este curso, se está pendiente de la elaboración de la memoria para llevar la justificación de gastos a la Consejería de Educación. La subvención del taller para el próximo curso está a la espera de que salga el listado provisional de admitidos.

El día 14 de junio se convocó a las AMPAS por parte de la FAMPA a una charla en Delegación sobre el nuevo reglamento de protección de datos. Se habló sobre todo del tratamiento y difusión de fotografías o vídeos y de otra información sensible. Es preciso pedir la autorización de los padres para cada una de las actividades que se produzcan. En la ficha del AMPA de este curso se ha puesto un escrito sobre el tratamiento de datos para que las familias se den por enteradas y den su consentimiento.

En cuanto a las agendas escolares, el AMPA está en trámites de encargarlas a la imprenta. Se regalarán a los hijos de socios del AMPA y serán patrocinadas por Todopintura.

Recuerda también el representante de los padres que se seguirá insistiendo en la petición de que se instale una fuente de agua fría para el alumnado. También se insistirá en la organización de un intercambio con el extranjero, tema que ocupa al AMPA desde hace ya bastantes años.

En cuanto al viaje de fin de curso de 4º de ESO, y en vista de que en el Consejo escolar del segundo trimestre hubo quejas del profesorado por el momento en que se hizo, lo que rompía el normal desarrollo de la programación de las asignaturas, el representante de los padres sugiere que se haga a finales de junio, una vez se han hecho los exámenes. El 4º de ESO podría salir en la última semana de clases.

Por último, el representante de las familias se hace eco del malestar en las familias con respecto a los malos resultados en Matemáticas de 3º y 4º de ESO. La inmensa mayoría ha tenido que poner un profesor de apoyo en casa y aun así no han mejorado los resultados. El profesor de Matemáticas asistente expone que los padres pueden estar tranquilos, puesto que el nivel de exigencia de la asignatura ha sido el adecuado con respecto a lo que está expuesto en el Plan de estudios del curso, e incluso está por debajo del mismo.

El representante de los padres resalta el esfuerzo de las familias (económico y psicológico) que han puesto todos los medios a su alcance para evitar el fracaso de sus hijos, y les han animado para que no se dejen la asignatura ante la constancia de la dificultad de aprobarla.

Se produce un amplio debate sobre el asunto. El representante de las familias pide que para el próximo curso se facilite en el Consejo Escolar a los padres los datos de resultados académicos desglosados por asignaturas para poder observar cuándo en un grupo se producen resultados anómalos en una materia con respecto al resto de asignaturas.


Sevilla, 28 de junio de 2018

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