viernes, 3 de julio de 2020

Resumen del Consejo Escolar del 30 de junio de 2020

RESUMEN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL 30 DE JUNIO DE 2020

1.- PLAN DE GRATUIDAD DE LIBROS DE TEXTO.
Ante la situación de confinamiento, salió una normativa que permitía aprobar el plan de gratuidad, que tenía que haberse aprobado con antelación, en el último Consejo escolar. Se preguntó a los departamentos si querían cambiar los libros de texto que habían cumplido ya su ciclo de 4 años, es decir, 1º y 3º ESO. La mayoría ha optado por continuar. Algunos han pedido el cambio, sobre todo aquellos que deben adaptarlos al bilingüismo.
Se ha decidido también que los libros del curso pasado se llevarán en septiembre para hacer el cambio.
En los Departamentos se ha pedido a las editoriales material digital para que esté disponible en la plataforma educativa que se está preparando para el siguiente curso.

2.- RESULTADOS EVALUACIÓN ORDINARIA.
Ante la situación de clases no presenciales y teniendo en cuenta la dificultad añadida de la tarea para alumnado y profesorado, así como las directrices que se dieron desde la Viceconsejería en cuanto a la evaluación durante el confinamiento los resultados de la evaluación ordinaria han sido mucho más favorables de lo que viene siendo habitual. Como muestra cabe decir que en 19 asignaturas se han producido un 100% de aprobados.

3.- ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y PLAN DE IGUALDAD.
Desde que se inició el confinamiento, como es lógico, se han suspendido algunas actividades. Algunas de ellas ya estaban pagadas, como una representación teatral, que se pospone para el curso siguiente, y una representación de teatro clásico en Itálica, cuyo importe se ha devuelto, descontando 2 € de un programa de mano que se distribuyó entre el alumnado para preparar la representación en clase.

Intercambio.
A pesar de todo el esfuerzo realizado por la organizadora, Palma, se tuvo que suspender el intercambio. Se ha podido recuperar casi todo el dinero, que fue devuelto por el AMPA desde su cuenta por transferencia a las familias.

Plan de Igualdad.
Algunas actividades han quedado en suspenso. Sí se hicieron 4 sesiones de tutoría sobre violencia de género. También se hicieron actividades en torno al 8 de marzo y el 25-N, como el concurso de eslóganes y carteles del Ayuntamiento, al que volvió a presentarse el centro, y también se hizo en el centro para aquellos niveles que no podían presentar trabajos al Ayuntamiento. En cuanto a las actividades que han quedado pendientes son la de la Asociación Triángulo, el taller de Rodaje con G y el taller para la prevención de violencia de género.

En este punto interviene el representante del AMPA para decir que respecto a este último taller ha sido ampliado el plazo de celebración de la actividad hasta el 15 de octubre y de justificación hasta el 30 de octubre. Ya se ha pasado por registro la petición de ampliación de plazo. Es importante no pasarse en los plazos, puesto que de lo contrario habría que devolver la subvención con intereses de demora.
La representante del Plan de Igualdad pone de manifiesto la valoración positiva de dicho Plan y también el ingente trabajo que conlleva el mismo, sobre todo en cuanto a las subvenciones públicas que conllevan mucha burocracia.

Aprobación Taller Coeducación:
El representante del AMPA señala que la Junta habilitó dos plazos para la petición de ampliación del taller. Uno era hasta noviembre y conllevaba la no petición de dicho taller para el curso 2020-21. Otro era antes del 15 de octubre con justificación antes del 30 de octubre, para los centros que deseasen pedir nuevamente el taller para el curso 2020-21. Ante el hecho de que el próximo curso va a haber una nueva junta directiva del AMPA y para no comprometer su actuación, se optó por acogerse a este segundo supuesto.

Se recuerda que se debe recoger en acta que se ha aprobado la petición del taller para el curso que viene, en caso de que la nueva junta directiva del AMPA así lo considere y que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Orlas.
Las orlas de 4º ESO y 1º BCH no se han podido entregar. Las de 2º BCH se han entregado a los alumnos que han venido a pedir el título de Bachillerato, y algunas de 4º también se entregan a quienes vienen porque ya no siguen en el centro, se van a un Ciclo y necesitan un certificado de notas. El resto se entregará en septiembre.

Una representante de madres/padres interviene para preguntar si se darían las orlas al alumnado de 2º BCH que acuda al centro a tal fin. El director responde que sí, pero con cita previa.

Revisión del Plan de Centro.
Quedó en suspenso la revisión, adaptación y su aprobación debido al Covid.

4.- CALENDARIO PRUEBAS DE SEPTIEMBRE.
Se presenta el calendario de las pruebas de septiembre. Serán los días martes 1 y miércoles 2 de dicho mes. Las notas se darán por IPasen. Se colgará el calendario en la página web del centro y se expondrá en carteles en el vestíbulo.

5.- INFORME EQUIPO DIRECTIVO.
Se ha felicitado al profesorado por la labor llevada a cabo durante el confinamiento, con las clases virtuales. En vista de lo imprevisto de la situación y de que se tuvo que improvisar el sistema, el director está bastante satisfecho de cómo ha salido.

Se está trabajando para el siguiente curso en base a que pueda haber un nuevo confinamiento. Se pide desde la Consejería que estén listos los medios informáticos adecuados. Hay que tener presente que la enseñanza online nunca puede sustituir a la presencial.

Cada departamento y cada profesor ha usado su forma de comunicación, vía correo electrónico, Google Classroom, Plataforma Moodle, videoconferencia, etc.

Para el curso que viene se va a centralizar como método el uso de la Plataforma Moodle, que es la oficial de la Junta, dado que Google es una empresa privada y no están asegurados los datos y su privacidad.

La Junta ha hablado de reducir la brecha digital, pero no se ha hablado de dotar de material informático a los centros.

El director reitera a todos los estamentos de la comunidad educativa su agradecimiento por el esfuerzo. Se ha hecho todo lo posible por generar el mínimo impacto negativo.

Intervienen los representantes del AMPA y de padres/madres para señalar que ha faltado coordinación entre el profesorado a la hora de mandar los deberes a los alumnos. En algunas ocasiones se ha sobrecargado de trabajo al alumnado, en otras apenas se ha contactado con los alumnos, se han mandado trabajos durante el fin de semana y a cualquier hora del día o la noche, se han pedido muchas tareas pero apenas han existido clases en videoconferencia, con contadas excepciones, y en particular en 2º de Bachillerato no se ha incidido en la preparación al alumnado para la Evau.

50 Aniversario:
Se han suspendido todos los actos que estaban previstos en las semanas entre Semana Santa y Feria.

Monitor de alumnado de NEAE:
Tras mucho pedir a la Delegación la sustitución de la monitora jubilada de apoyo al alumnado de NEAE, por fin, tres días antes del confinamiento, llegó una sustituta, que continuará el curso que viene.

Previsiones de cursos y cupo de profesorado para el curso que viene.
Se prevé que continúe el mismo número de grupos: 3 grupos en cada uno de los cursos de ESO, 3 de 1º BCH y 2 de 2º BCH. Desgraciadamente no se ha podido recuperar el curso de 2º BCH que se perdió este curso. Eso hace que se reduzca el cupo de profesorado en un profesor, lo que incidirá en la oferta de optativas con poco alumnado martriculado.

Calendario de matriculación.
El calendario de matriculación será, como todos los años, entre el 1 y el 10 de julio. Se hará preferentemente online, aunque aquellas familias que tengan dificultades para hacerlo así podrán presentarse en el centro con cita previa y se les facilitará un ordenador en el vestíbulo.

Para la matriculación se ha facilitado una clave para cada alumnado (IANDE) y hay en la web un tutorial que indica cómo hacer la matriculación.

La Consejería también ha habilitado un Punto de recogida virtual en IPasen donde se han colgado los consejos orientadores. En todo momento se ha informado a las familias en la web o a través de mensajería Séneca.

En este punto interviene el representante del AMPA para señalar que, a pesar de que en IPasen se anuncia que pinchando en la evaluación ordinaria la familia puede descargarse el boletín de notas, no es posible hacerlo. El director responde que dado el volumen de documentación que se ha dispuesto en la red, que funciona a nivel de toda Andalucía, se han producido saturaciones y fallos, como que en IPasen aparezca una nota y en el acta otra, o que no aparezca ninguna.

Ruegos y preguntas:
El representante del AMPA toma la palabra para hacer varias puntualizaciones:
  • Es preciso informar al Secretario del centro que está pendiente la devolución de 110 € de la fianza de las taquillas de 1º Eso que adelantó el AMPA para sus socios.
  • Una madre pregunta sobre la valoración de la experiencia de las taquillas. El director responde que ha sido positiva, puesto que no ha habido desperfectos. Se irá implantando sucesivamente en cursos superiores en función de las posibilidades económicas del centro.
  • El AMPA está preocupada sobre de qué manera se va a hacer este curso la inscripción al AMPA puesto que la matriculación será online. El jefe de estudios responde que se ha colgado, junto con la documentación de la matrícula, un pdf autorrellenable que había en la web del AMPA. Una vez relleno el documento deberán descargarlo y remitirlo al correo del AMPA.
  • El representante del AMPA se despide de este Consejo Escolar y del centro, puesto que deja su puesto como presidente al haber titulado su hija en 2º BCH. Lo mismo sucede con la tesorera. En estos momentos se está en proceso de encontrar un relevo para la junta directiva del AMPA.
Sin más asuntos que tratar se levanta la sesión.

No hay comentarios :

Publicar un comentario