jueves, 23 de abril de 2020

Carta al Director del IES Luca de Tena

Carta al Director del IES Luca de Tena
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Estimado Sr. Director:
Las circunstancias especiales en las que nos encontramos como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo está exigiendo de todos grandes esfuerzos para afrontar una situación desconocida hasta ahora. El ámbito de la educación también tiene que enfrentarse a grandes retos, tanto para los profesores como para las familias.
Los padres nos encontramos muy preocupados, en particular en aquellas etapas en las que nuestros hijos se enfrentan a una circunstancia crucial para sus estudios futuros: finalización de la ESO o del Bachillerato, EBAU…
Somos conscientes de que esta circunstancia es novedosa para todos, por eso es importante que las familias se sientan acompañadas e informadas en todo momento por el ámbito del centro educativo.
Llevamos más de un mes de clases no presenciales y en este periodo hemos visto a nuestros hijos afrontar las tareas de cada una de las asignaturas. Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo que todo el profesorado ha puesto a la hora de paliar los déficits que estas circunstancias generan en el aprendizaje de nuestros hijos e hijas.
Sin embargo, también hemos observado con preocupación, cierta desproporción a la hora de enfrentar las asignaturas por parte de los distintos departamentos: exceso de tareas que agobian a los alumnos en algunos casos, ausencia casi total de contacto en otros, actividades de evaluación en unas asignaturas y ninguna en otras, corrección de las mismas para evaluar los fallos y corregirlos en unas áreas, ausencia de feedback en otras…
Las notas de la segunda evaluación, en circunstancias normales, se hubieran dado el viernes 3, justo la víspera de empezar las vacaciones de Semana Santa. Así lo esperábamos los padres y así según parece se había anunciado por parte de algunos tutores. Sin embargo, las notas se dieron el lunes 13, a “la vuelta” de las vacaciones. Normalmente el centro publicaba una circular con la fecha y hora de esta entrega. Sin embargo, en estas circunstancias, cuando más necesidad tenemos las familias de ser informadas, no se publicó circular ninguna. En la entrega de notas se echaron en falta las calificaciones de algunas asignaturas. La circular publicada el día 2 de abril por parte de la Dirección general de Ordenación y Evaluación Educativa recomendaba que se calificara al alumno, puesto que en casi todo el trimestre se habían impartido las clases de modo presencial.
El Consejo escolar del Estado publicó unas instrucciones en las que se pedía que los aprendizajes de las materias se centrasen en el repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos estudiados hasta abril, mientras no se pueda volver a las clases presenciales, lo cual parece cada vez más improbable.
El día 20 de abril se ha publicado un borrador de instrucción de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativa a las medidas educativas en el tercer trimestre del curso. En él se indica que “Los equipos directivos, los órganos colegiados y los de coordinación docente unificarán su actuación y trabajarán en una misma dirección, para la atención personal, educativa y emocional del alumnado”.
“La persona responsable de la tutoría facilitará y coordinará la comunicación y la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y el alumnado o, en caso de ser menores de edad, los padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado”.
“El equipo directivo establecerá mecanismos de coordinación”…
“La finalidad de la acción tutorial… será ayudar al alumnado y a las familias a organizar sus actividades escolares…” “Para ello, es de suma importancia la responsabilidad social compartida y la comunicación fluida de las familias con los centros docentes”… “Así, se podrá contar con la figura de los Delegados, Delegadas y Asociaciones de padres y madres, en su caso, al objeto de facilitar la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor o tutora del grupo y con el resto del profesorado… así como para… informar a las familias del alumnado del grupo…”
Dicha instrucción de 20 de abril remarca que las actividades a desarrollar en el tercer trimestre se orientarán a “las actividades de refuerzo y/o recuperación… y actividades de continuidad que implican el desarrollo de contenidos y competencias, en su caso, del presente curso…”
En cuanto a la evaluación se señala que “En la evaluación ordinaria… se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva”.
“… la repetición se considerará una medida de carácter excepcional y se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades…”
En los anexos de esta instrucción se insiste en “no sobrecargar al alumnado de tareas excesivas”
En cuanto a la evaluación se pide el establecimiento de mecanismos de coordinación en los centros docentes con el fin de aunar unos criterios de calificación y promoción comunes, así como que se hagan públicas estas modificaciones con el fin de informar a las familias y al propio alumnado. También se pide que la evaluación sea continua y se tengan en cuenta las calificaciones obtenidas por el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación, considerando la repetición como una medida de carácter excepcional.
En lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el tercer trimestre, la instrucción de 20 de abril señala que “tendrán como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores”. “Dichas actividades no podrán suponer una minoración en la calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante el confinamiento deben suponer un valor añadido”.
De acuerdo con todas estas circulares e instrucciones de las distintas Administraciones educativas, desde el AMPA y las distintas Delegaciones de padres y madres le pedimos:
  • Que, una vez estas instrucciones, por el momento con el carácter de borrador, sean firmes, desde la dirección se publiquen los criterios de calificación y promoción comunes adoptados por el centro, para que las familias sean informadas de los mismos.
  • Que, así mismo, se informe acerca de los mecanismos de recuperación de los aprendizajes no adquiridos y las materias pendientes de otros cursos, en especial en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, por su carácter de fin de etapa.
  • Que los tutores informen a las familias acerca del progreso de sus hijos con regularidad, especialmente en el caso de que se encuentren dificultades que puedan poner en peligro la promoción del alumnado.
  • Que, en particular para el alumnado de 2º de Bachillerato, se pongan en marcha las actividades tendentes a la preparación y superación de la EBAU, ya que la ausencia de clases presenciales hace muy difícil responder a las inquietudes y dudas del alumnado.
Tal como indica la instrucción del 20 de abril, es crucial contar con la participación del AMPA y la figura de los Delegados y Delegadas de familias. A tal fin nos ponemos a disposición del centro y de la Dirección del mismo para transmitir la información que se genere desde dichos ámbitos, de forma que se pueda calmar la inquietud que en estos momentos tienen muchas familias.
Atte:
Vicente Leis Sánchez. Presidente del AMPA
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