Carta al Director del IES Luca de Tena
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Estimado Sr. Director:
Las
circunstancias especiales en las que nos encontramos como
consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo está exigiendo de
todos grandes esfuerzos para afrontar una situación desconocida
hasta ahora. El ámbito de la educación también tiene que
enfrentarse a grandes retos, tanto para los profesores como para las
familias.
Los
padres nos encontramos muy preocupados, en particular en aquellas
etapas en las que nuestros hijos se enfrentan a una circunstancia
crucial para sus estudios futuros: finalización de la ESO o del
Bachillerato, EBAU…
Somos
conscientes de que esta circunstancia es novedosa para todos, por eso
es importante que las familias se sientan acompañadas e informadas
en todo momento por el ámbito del centro educativo.
Llevamos
más de un mes de clases no presenciales y en este periodo hemos
visto a nuestros hijos afrontar las tareas de cada una de las
asignaturas. Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo que todo el
profesorado ha puesto a la hora de paliar los déficits que estas
circunstancias generan en el aprendizaje de nuestros hijos e hijas.
Sin
embargo, también hemos observado con preocupación, cierta
desproporción a la hora de enfrentar las asignaturas por parte de
los distintos departamentos: exceso de tareas que agobian a los
alumnos en algunos casos, ausencia casi total de contacto en otros,
actividades de evaluación en unas asignaturas y ninguna en otras,
corrección de las mismas para evaluar los fallos y corregirlos en
unas áreas, ausencia de feedback en otras…
Las
notas de la segunda evaluación, en circunstancias normales, se
hubieran dado el viernes 3, justo la víspera de empezar las
vacaciones de Semana Santa. Así lo esperábamos los padres y así
según parece se había anunciado por parte de algunos tutores. Sin
embargo, las notas se dieron el lunes 13, a “la vuelta” de las
vacaciones. Normalmente el centro publicaba una circular con la fecha
y hora de esta entrega. Sin embargo, en estas circunstancias, cuando
más necesidad tenemos las familias de ser informadas, no se publicó
circular ninguna. En la entrega de notas se echaron en falta las
calificaciones de algunas asignaturas. La circular publicada
el día 2 de abril por parte de la Dirección general de
Ordenación y Evaluación Educativa recomendaba que se calificara
al alumno, puesto que en casi todo el trimestre se habían impartido
las clases de modo presencial.
El
Consejo escolar del Estado publicó unas instrucciones en las
que se pedía que los aprendizajes de las materias se centrasen en el
repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos estudiados
hasta abril, mientras no se pueda volver a las clases presenciales,
lo cual parece cada vez más improbable.
El
día 20 de abril se ha publicado un borrador de instrucción
de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativa
a las medidas educativas en el tercer trimestre del curso. En él
se indica que “Los equipos directivos, los órganos colegiados y
los de coordinación docente unificarán su actuación y trabajarán
en una misma dirección, para la atención personal, educativa y
emocional del alumnado”.
“La
persona responsable de la tutoría facilitará y coordinará la
comunicación y la cooperación educativa entre el profesorado del
equipo docente y el alumnado o, en caso de ser menores de edad, los
padres, madres o personas que ejerzan la tutela legal del alumnado”.
“El
equipo directivo establecerá mecanismos de coordinación”…
“La finalidad de la acción tutorial… será ayudar al alumnado y
a las familias a organizar sus actividades escolares…” “Para
ello, es de suma importancia la responsabilidad social compartida y
la comunicación fluida de las familias con los centros docentes”…
“Así, se podrá contar con la figura de los Delegados, Delegadas y
Asociaciones de padres y madres, en su caso, al objeto de facilitar
la comunicación de las madres y los padres del alumnado con el tutor
o tutora del grupo y con el resto del profesorado… así como para…
informar a las familias del alumnado del grupo…”
Dicha
instrucción de 20 de abril remarca que las actividades a desarrollar
en el tercer trimestre se orientarán a “las actividades de
refuerzo y/o recuperación… y actividades de continuidad que
implican el desarrollo de contenidos y competencias, en su caso, del
presente curso…”
En
cuanto a la evaluación se señala que “En la evaluación
ordinaria… se tendrán fundamentalmente en consideración los
resultados de los dos primeros trimestres y, a partir de ellos, se
valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el
tercer trimestre únicamente si tienen valoración positiva”.
“…
la repetición se considerará una medida de carácter excepcional y
se tomará tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y
apoyo para solventar las dificultades…”
En
los anexos de esta instrucción se insiste en “no sobrecargar al
alumnado de tareas excesivas”
En
cuanto a la evaluación se pide el establecimiento de mecanismos de
coordinación en los centros docentes con el fin de aunar unos
criterios de calificación y promoción comunes, así como que se
hagan públicas estas modificaciones con el fin de informar a las
familias y al propio alumnado. También se pide que la evaluación
sea continua y se tengan en cuenta las calificaciones obtenidas por
el alumnado tanto en la primera como en la segunda evaluación,
considerando la repetición como una medida de carácter excepcional.
En
lo referente a las actividades evaluables desarrolladas durante el
tercer trimestre, la instrucción de 20 de abril señala que “tendrán
como objetivo la mejora de la calificación del alumnado, sirviendo a
su vez como medida de recuperación de los trimestres anteriores”.
“Dichas actividades no podrán suponer una minoración en la
calificación del alumnado. Es decir, las tareas realizadas durante
el confinamiento deben suponer un valor añadido”.
De
acuerdo con todas estas circulares e instrucciones de las distintas
Administraciones educativas, desde el AMPA y las distintas
Delegaciones de padres y madres le pedimos:
- Que, una vez estas instrucciones, por el momento con el carácter de borrador, sean firmes, desde la dirección se publiquen los criterios de calificación y promoción comunes adoptados por el centro, para que las familias sean informadas de los mismos.
- Que, así mismo, se informe acerca de los mecanismos de recuperación de los aprendizajes no adquiridos y las materias pendientes de otros cursos, en especial en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, por su carácter de fin de etapa.
- Que los tutores informen a las familias acerca del progreso de sus hijos con regularidad, especialmente en el caso de que se encuentren dificultades que puedan poner en peligro la promoción del alumnado.
- Que, en particular para el alumnado de 2º de Bachillerato, se pongan en marcha las actividades tendentes a la preparación y superación de la EBAU, ya que la ausencia de clases presenciales hace muy difícil responder a las inquietudes y dudas del alumnado.
Tal
como indica la instrucción del 20 de abril, es crucial contar con la
participación del AMPA y la figura de los Delegados y Delegadas de
familias. A tal fin nos ponemos a disposición del centro y de la
Dirección del mismo para transmitir la información que se genere
desde dichos ámbitos, de forma que se pueda calmar la inquietud que
en estos momentos tienen muchas familias.
Atte:
Vicente
Leis Sánchez. Presidente del AMPA
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