lunes, 28 de octubre de 2019

Resumen del Consejo Escolar 24 de octubre 2019

RESUMEN DEL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE OCTUBRE DE 2019
Informe del equipo directivo:
El Sr. Director informa sobre el asunto de la falta de educador para el alumnado con necesidades educativas especiales. Sigue sin cubrirse la vacante. Uno de los padres de este alumnado ha puesto una queja en Delegación. El director se ha puesto en contacto con la Consejería donde se le ha dicho que ya lo saben y están trabajando en el asunto, pero aún no se sabe nada. Un profesor presente lee una comunicación de un compañero de otro instituto con la misma problemática desde hace un año sin que se haya subsanado la falta. Una profesora pide que se exima de responsabilidad al profesorado si algún alumno de estas características presenta una incidencia médica puesto que el profesorado no sabe como actuar en estos casos.
Continúa el Sr. Director informando sobre la reunión tutores-padres de alumnos del día 8 de octubre. A petición de los padres representados en el Consejo se hizo un estudio para ver la incidencia de aquellos alumnos con hermanos en distintos niveles, para impedir que se solapasen las reuniones, a fin de que las familias pudieran estar presentes en todas las reuniones. En vista de que no era posible encontrar una hora en la que no hubiese coincidencias, se decidió hacer todas las reuniones a la misma hora, excepto un 4º de ESO y un 2º de BCH que se trasladaron al jueves, en un caso por no tener incorporado tutor aún por una jubilación y en otro, por no poder asistir el tutor el martes. Los padres presentes se quejan ante esta decisión, la cual no entienden, pues ante la imposibilidad de no contentar a todas las familias se decidió no contentar a ninguna. El jefe de estudios contesta que para no coincidir ningún curso habría que hacer las reuniones tres días durante todo el horario de tarde. Los padres presentes responden que entre los dos extremos siempre hay un término medio y si se hacen las reuniones en dos días y escalonadas habría muy pocas coincidencias.
Aprobación de Actividades Complementarias y Extraescolares programadas por los distintos departamentos.
El Sr. Director comenta las actividades extraescolares y complementarias programadas y que han sido envíadas por correo a los miembros del Consejo escolar. Este año se han racionalizado las actividades en comparación con las del curso pasado, en las que se programaron multitud de ellas. Se ha intentado evitar agravios comparativos entre cursos o niveles, puesto que unos salían mucho y otros muy poco. Un representante de los padres muestra su preocupación porque en 2º de BCH aparecen muchas salidas y considera que no se deberían perder demasiadas horas de clase debido a lo crucial de ese curso, con la necesidad de completar las programaciones para la Selectividad. El Sr. Director se muestra de acuerdo y contesta que el 2º BCH no tiene permitido salidas extraescolares en el tercer trimestre.
Intercambios: Toma la palabra la profesora que coordina el intercambio, Palma. Ya se ha pagado el adelanto a la agencia de viaje para la reserva del pasaje de avión. Agradece la profesora la ayuda del AMPA poniendo a su disposición la cuenta de la Asociación para recoger el dinero de los pasajes, así como la ayuda en la organización del intercambio. El representante del AMPA añade que se debería permitir al alumnado del centro que participen en el intercambio salir del aula el día en que vienen los alumnos franceses, a fin de participar en el desayuno que el AMPA va a organizar para este alumnado. Palma responde que, lógicamente, el alumnado español tiene que recepcionar a sus correspondientes franceses, puesto que llegan muy de mañana y hasta la salida del centro a mediodía no van a casa de sus correspondientes españoles.
También pide el representante del AMPA que cuando el alumnado español vaya la semana correspondiente a Francia, se sea flexible con la programación, no adelantando contenido en la medida de lo posible. El Director responde que el intercambio es una actividad que hace suya el centro y la dirección, puesto que se tiene interés en que sea un éxito y, por tanto, se va a contribuir a que todo salga bien. Sin embargo, también hay que evitar que el alumnado que no va al intercambio se tome la semana libre con la excusa de que esa semana no se hace nada. Es un momento para repasar contenidos y afianzar aprendizajes. Tras una breve debate, se decide que cuando llegue el momento se hará una circular recordando a las familias la asistencia obligatoria a clase para aquel alumnado que no participa en el intercambio.
La profesora que coordina el intercambio pide que se haga un esfuerzo para decorar el centro y cuidar de su apariencia, puesto que cuando venga el alumnado francés debe tener una impresión positiva de este centro y hoy por hoy está bastante deprimente en algunos lugares, como los baños del alumnado. El director responde que el centro es ya bastante antiguo y desgraciadamente, no se dispone de presupuesto para acometer obras que serían necesarias. Sin embargo, según los padres y algunos profesores presentes, se podrían tomar medidas que, sin ser costosas, dieran una imagen más agradable del edificio: traer plantas, decorar los pasillos, etc.
Se pide igualmente que se pongan en los baños de alumnado dispensador de jabón, papel higiénico y espejos. Los alumnos presentes apoyan estas medidas y piden que se se unifique entre el profesorado el criterio para salir al baño, puesto que entre clases no se puede abandonar las aulas y algunos profesores permiten que se salga al baño y otros no.
Aprobación de cuentas. (Anexo XI)
El secretario presenta las cuentas, que igualmente fueron remitidas a los miembros del Consejo por correo electrónico. Informa de que el presupuesto del centro está muy ajustado y cada año se han disminuido los gastos de funcionamiento. Añade que, en otros centros en zonas deprimidas, la Consejería de educación y otras entidades de Servicios Sociales emplean bastantes recursos para paliar las deficiencias, lo que hace que se cuente con un presupuesto holgado. Sin embargo, este centro, al estar en una zona en la que se supone que las familias no tiene apuros económicos, no cuenta con los suficientes recursos, hasta el punto que ha habido dificultades para hacer frente a los pagos de la calefacción. Hasta esta semana no se había recibido ningún adelanto de los gastos de funcionamiento por parte de la Consejería, por lo que se habían acumulado facturas impagadas.
Tras explicar las partidas, se aprueban las cuentas.
50 Aniversario del centro:
El Sr. Director comenta que se ha creado una Comisión para preparar los actos de celebración en la que están representados el equipo directivo, antiguos profesores ya jubilados y un representante del AMPA. El grueso de actos se quiere hacer durante una semana en el segundo trimestre, entre Semana Santa y Feria.
En la Comisión se propusieron una serie de actividades y medidas para la celebración: charlas de antiguos alumnos con un puestos de relevancia en la actualidad, conciertos (el profesor de música está organizando una orquesta con el alumnado que acude al Conservatorio), colocación de una pancarta en la fachada del edificio, exposiciones (de fotografía, de material antiguo de los departamentos y laboratorios), edición de una revista, encuentro de antiguo alumnado y profesorado, etc.
Se han abierto cuentas en redes sociales (Facebook, Instagram…) para recabar apoyo y poner en conocimiento el evento entre el antiguo alumnado y profesorado. Ya hay más de 500 seguidores, que difundirán los actos que se organicen.
El representante del AMPA informa acerca de lo tratado a este respecto en la reunión de la Junta Directiva. Se decidió que, si se financia alguna actividad del 50 Aniversario sería a cambio de no dar ayuda este año a los departamentos, dado que el presupuesto del AMPA es limitado y se han producido gastos importantes en el último curso (contribución a la instalación de la fuente de agua fría, por ejemplo). También se ha producido una reunión con la dirección de la Academia ELI y se está a la espera de concretar con un presupuesto de una actividad concreta para presentarla en dicha academia.
Plan de Igualdad:
La profesora encargada del Plan de Igualdad (Ana Belén) informa acerca de las actividades programadas para este curso. Se va a pedir subvención en el marco del Pacto Andaluz contra la violencia de género, lo cual hay que aprobar en este Consejo. Se aprueba. También informa sobre los talleres que oferta el Ayuntamiento y que se han pedido. Se va a llevar a cabo talleres de Coeducación para 1º y 2º de la ESO y otros de Relaciones Igualitarias para 3º y 4º de la ESO. Además, se continúa participando en el Concurso del Ayuntamiento de cartel y eslogan del 25-N. Igualmente, se va a incluir la asignatura de Cambios Sociales y de Género en el Plan de Igualdad del centro, como un tema transversal.
El representante del AMPA informa sobre la marcha de la petición de subvención para el taller de Coeducación que se viene desarrollando desde hace dos años. Ha salido el plazo de subsanción de errores para las AMPAS solicitantes. Nosotros no hemos tenido que subsanar ninguno. Ahora solo queda esperar que se conceda la subvención y ver cuanto nos conceden. La tesorera y el presidente del AMPA han acudido a la Caixa, para pedir ayuda para este taller por parte de la Obra Social de la Caixa y se está pendiente de respuesta.
Ruegos y preguntas:
El director lee la carta que ha enviado al centro un vecino de la comunidad frente al instituto, en la que se queja del cerramiento que se llevó a cabo en la comunidad contigua hace unos años. Se ha seguido intentando privatizar aún más el espacio público y se pretendía incluso cerrar la plaza que lleva a la entrada del centro. Investigada la situación del tema en el PGOU por el vecino que envía la carta, ha descubierto que ese cerramiento es ilegal, puesto que en el PGOU se contempla una servidumbre de paso entre el instituto y la calle Santo Domingo de la Calzada. El vecino pide que se desmonten las vallas puestas en su día y que el Consejo escolar del instituto apoye su reivindicación. Tras un debate se decide contestar al vecino pero sin mostrar un apoyo explícito a sus reivindicaciones.
El representante del AMPA toma la palabra para enumerar las quejas que ha recibido por parte de los delegados de padres/madres de los cursos:
  • En un grupo de 3º de ESO no se ha nombrado delegado de alumnos aún.
  • Ha habido quejas respecto a que el profesorado no cumple el horario de atención a padres en junio y septiembre para revisión de exámenes y reclamaciones de notas. El jefe de Estudios responde que cuando no ha estado presente el profesor se le ha llamado por teléfono. También se ha dado el caso de que el profesor de la asignatura ya no estaba en el centro, en el caso de ser interino y estar presentándose a oposiciones o en septiembre, en el caso de incorporación al nuevo centro. En esos casos, el jefe de Departamento y el jefe de estudios han atendido la reclamación.
  • En 3º de ESO se han atendido solo a las optativas de FR y CSG (Cambios Sociales y de Género) habiendo un abanico grande de asignaturas optativas. El jefe de estudios responde que se ha intentado fomentar la asignatura de Cultura Clásica por considerarla interesante, pero solo un alumno la había pedido. El director comenta también que las asignaturas optativas se asignan en función de que haya o no profesorado con horas para impartirlas, que se puedan hacer coincidir los grupos, etc. Es un problema de organización del horario, muy complejo.
  • El representante del AMPA lee lo recogido en la programación respecto al plan de recuperación de pendientes en la asignatura de FR. Según éste, el alumnado que no ha superado la materia y no está matriculado el curso siguiente de dicha asignatura deberá estudiar las unidades del libro del curso anterior y realizar los ejercicios y actividades, así como presentarse a una prueba global. En caso de que el alumno suspendido siga dando la asignatura el curso siguiente bastará con que aprueben cualquier evaluación del presente curso para recuperar la materia. A juicio del representante del AMPA esto supone un agravio comparativo con el alumnado que ya no cursa la materia. Además, el plan de recuperación es muy ambiguo, es el mismo para todos los niveles sin diferenciar entre el primer ciclo (1º y 2º ESO) y el segundo ciclo (3º y 4º) o incluso el BCH. No hay ningún seguimiento por parte del departamento de francés con tutorías periódicas que dirijan la tarea del alumno y además se juega toda la recuperación a un solo examen sin valorar trabajos y actividades, lo cual sí se permite al alumnado que cursa la asignatura. El jefe de estudios responde que la jefa de Departamento sí ha puesto una hora de tutoría con el alumnado con la asignatura pendiente para aclarar dudas. El representante del AMPA pide que si es así, se recoja en el plan de recuperación de la asignatura.
  • Se presentan las quejas de padres en varias aulas en las que por dar el sol se producen reflejos que no dejan ver la pizarra, ya que hay lamas partidas. Varias madres se han ofrecido a coser cortinas para poner en las aulas. El director responde que ya se ha entrevistado con ellas y se está en vías de solucionar el problema.
  • El representante del AMPA se hace eco también de la preocupación de los padres respecto al consumo de tabaco en el centro y pide que se esté más atento por parte del profesorado de guardia. El jefe de estudios responde que de vez en cuando se da una vuelta por los lugares donde se suele dar ese problema.
  • En cuanto a la falta de profesor de matemáticas por encontrarse de baja y a la pregunta de si se va a cubrir la falta pronto, el director responde que el profesor ya ha pedido el alta, incluso antes de la fecha señalada y que además su mujer y compañera de departamento ha cubierto sus horas en la medida de lo posible para que el alumnado no se quedara sin clase.
El representante del AMPA pone en conocimiento del secretario que ya se ha hecho la transferencia de 110 € correspondiente a la fianza de las taquillas de los 22 alumnos de 1º ESO socios del AMPA.
Una representante del sector de padres agradece al profesor de Cultura Científica el uso frecuente de Pasen para informar de las actividades de clase y de casa del alumnado.
Sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión.


SEVILLA, 24 de octubre de 2019

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