lunes, 28 de octubre de 2019

Peticiones del AMPA ante el Consejo Escolar 24-10-19

PETICIONES DE LA REPRESENTACIÓN DEL AMPA ANTE EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE OCTUBRE DE 2019
A pesar de la petición de los padres representados en el Consejo para escalonar las reuniones de tutores con padres del 8 de octubre estas se realizaron a la misma hora. Se hizo un estudio por parte de la dirección y la jefatura de estudios para ver la incidencia de aquellos alumnos con hermanos en distintos niveles, para impedir que se solapasen las reuniones, a fin de que las familias pudieran estar presentes en todas las reuniones. En vista de que no era posible encontrar una hora en la que no hubiese coincidencias, se decidió hacer todas las reuniones a la misma hora, excepto un 4º de ESO y un 2º de BCH que se trasladaron al jueves, en un caso por no tener incorporado tutor aún por una jubilación y en otro, por no poder asistir el tutor el martes. Los padres presentes se quejan ante esta decisión, la cual no entienden, pues ante la imposibilidad de no contentar a todas las familias se decidió no contentar a ninguna. El jefe de estudios contesta que para no coincidir ningún curso habría que hacer las reuniones tres días durante todo el horario de tarde. Los padres presentes responden que entre los dos extremos siempre hay un término medio y si se hacen las reuniones en dos días y escalonadas habría muy pocas coincidencias.
Intercambios:
El representante del AMPA pide que se permita salir del aula al alumnado implicado en el intercambio el día en que vienen los alumnos franceses, a fin de participar en el desayuno que el AMPA va a organizar para este alumnado. También se pide que cuando el alumnado español vaya la semana correspondiente a Francia, se sea flexible con la programación, no adelantando contenido en la medida de lo posible. El Director responde que el intercambio es una actividad que hace suya el centro y la dirección, puesto que se tiene interés en que sea un éxito y, por tanto, se va a contribuir a que todo salga bien. Sin embargo, también hay que evitar que el alumnado que no va al intercambio se tome la semana libre con la excusa de que esa semana no se hace nada. Es un momento para repasar contenidos y afianzar aprendizajes. Tras una breve debate, se decide que cuando llegue el momento se hará una circular recordando a las familias la asistencia obligatoria a clase para aquel alumnado que no participa en el intercambio.
Se pide que se haga un esfuerzo para decorar el centro y cuidar de su apariencia. Se podrían tomar medidas que, sin ser costosas, dieran una imagen más agradable del edificio: traer plantas, decorar los pasillos, etc.
Se pide igualmente que se pongan en los baños de alumnado dispensador de jabón, papel higiénico y espejos.
50 Aniversario del centro:
Se ha creado una Comisión para preparar los actos de celebración en la que está presente un representante del AMPA.
Desde el centro se ha pedido al AMPA una ayuda económica para contribuir a los actos de conmemoración. En la reunión de la Junta Directiva del AMPA Se decidió que, si se financia alguna actividad del 50 Aniversario sería a cambio de no dar ayuda este año a los departamentos. También se ha producido una reunión con la dirección de la Academia ELI y se está a la espera de concretar con un presupuesto de una actividad concreta para presentarla en dicha academia.
Plan de Igualdad:
El representante del AMPA informa sobre la marcha de la petición de subvención para el taller de Coeducación que se viene desarrollando desde hace dos años. La tesorera y el presidente del AMPA han acudido a la Caixa, para pedir ayuda para este taller por parte de la Obra Social de la Caixa y se está pendiente de respuesta.
Solicitudes de los delegados de familias al Consejo Escolar:
  • En un grupo de 3º de ESO no se ha nombrado delegado de alumnos aún.
  • Ha habido quejas respecto a que el profesorado no cumple el horario de atención a padres en junio y septiembre para revisión de exámenes y reclamaciones de notas. El jefe de Estudios responde que cuando no ha estado presente el profesor se le ha llamado por teléfono. También se ha dado el caso de que el profesor de la asignatura ya no estaba en el centro, en el caso de ser interino y estar presentándose a oposiciones o en septiembre, en el caso de incorporación al nuevo centro. En esos casos, el jefe de Departamento y el jefe de estudios han atendido la reclamación.
  • En 3º de ESO se han atendido solo a las optativas de FR y CSG (Cambios Sociales y de Género) habiendo un abanico grande de asignaturas optativas. El jefe de estudios responde que se ha intentado fomentar la asignatura de Cultura Clásica por considerarla interesante, pero solo un alumno la había pedido. El director comenta también que las asignaturas optativas se asignan en función de que haya o no profesorado con horas para impartirlas, que se puedan hacer coincidir los grupos, etc. Es un problema de organización del horario, muy complejo.
  • El representante del AMPA lee lo recogido en la programación respecto al plan de recuperación de pendientes en la asignatura de FR. Según éste, el alumnado que no ha superado la materia y no está matriculado el curso siguiente de dicha asignatura deberá estudiar las unidades del libro del curso anterior y realizar los ejercicios y actividades, así como presentarse a una prueba global. En caso de que el alumno suspendido siga dando la asignatura el curso siguiente bastará con que aprueben cualquier evaluación del presente curso para recuperar la materia. A juicio del representante del AMPA esto supone un agravio comparativo con el alumnado que ya no cursa la materia. Además, el plan de recuperación es muy ambiguo, es el mismo para todos los niveles sin diferenciar entre el primer ciclo (1º y 2º ESO) y el segundo ciclo (3º y 4º) o incluso el BCH. No hay ningún seguimiento por parte del departamento de francés con tutorías periódicas que dirijan la tarea del alumno y además se juega toda la recuperación a un solo examen sin valorar trabajos y actividades, lo cual sí se permite al alumnado que cursa la asignatura. El jefe de estudios responde que la jefa de Departamento sí ha puesto una hora de tutoría con el alumnado con la asignatura pendiente para aclarar dudas. El representante del AMPA pide que si es así, se recoja en el plan de recuperación de la asignatura.
  • Se presentan las quejas de padres en varias aulas en las que por dar el sol se producen reflejos que no dejan ver la pizarra, ya que hay lamas partidas. Varias madres se han ofrecido a coser cortinas para poner en las aulas. El director responde que ya se ha entrevistado con ellas y se está en vías de solucionar el problema.
  • El representante del AMPA se hace eco también de la preocupación de los padres respecto al consumo de tabaco en el centro y pide que se esté más atento por parte del profesorado de guardia. El jefe de estudios responde que de vez en cuando se da una vuelta por los lugares donde se suele dar ese problema.
  • En cuanto a la falta de profesor de matemáticas por encontrarse de baja y a la pregunta de si se va a cubrir la falta pronto, el director responde que el profesor ya ha pedido el alta, incluso antes de la fecha señalada y que además su mujer y compañera de departamento ha cubierto sus horas en la medida de lo posible para que el alumnado no se quedara sin clase.
SEVILLA, 24 de octubre de 2019


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